1. ¿Cuál es la finalidad de la Política?
  2. ¿Quién es el responsable del Tratamiento?
  3. ¿Cuáles son los derechos de los Titulares?
  4. ¿Qué medidas de seguridad utiliza La Taberna?
  5. Consentimiento
  6. ¿Qué medidas de seguridad utiliza La Taberna?
  7. ¿Qué Datos Personales son objeto de Tratamiento?
  8. ¿Qué Tratamientos de Datos Personales realiza La Taberna?
  9. ¿Con quienes compartimos los Datos Personales?
  10. ¿Por cuánto tiempo se almacenan los Datos Personales?
  11. ¿Qué obligaciones tienen los trabajadores?
  12. Niños, niñas y adolescentes
  13. Datos de Salud
  14. Negativa de entrega de los Datos Personales
  15. Datos erróneos o inexactos
  16. Delegado de Protección de Datos Personales
  17. Aprobación y Entrada en Vigencia

1. ¿Cuál es la finalidad de la Política?

La Taberna , en calidad de responsable del tratamiento garantiza su derecho de protección de los Datos Personales. Por lo que, La Taberna protege los Datos Personales de sus trabajadores proveedores y evita que se traten de manera indebida. Este documento define los lineamientos que La Taberna sigue en sus procedimientos que involucran el tratamiento de Datos Personales de sus trabajadores (“Titulares”).

Es por ello que, La Taberna implementa esta Política de Protección de Datos Personales para Proveedores (“Política”) con el objeto de poner en conocimiento cómo trata los Datos Personales de los Titulares, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (“LOPDP”), y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (“Reglamento”).

2. ¿Quién es el Responsable del Tratamiento?

De acuerdo con lo establecido en la LOPDP, su Reglamento, y demás normativa de la materia que resulte aplicable, el Responsable del Tratamiento es La Taberna, cuyos datos de informativos y de contacto son los siguientes:

i. RUC No.: 0190007510001.

ii. Domicilio: Av. Gil Ramírez Dávalos 5-32 y Armenillas, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, Ecuador.

iii. Número de teléfono: +59374134730.

iv. Correo electrónico: desarrollador@lataberna.com.ec

3. ¿Cuáles son los derechos de los Titulares?

La Taberna reconoce y garantiza a los Titulares de los Datos Personales los siguientes derechos consagrados en la LOPDP: 

i. Acceso: El Titular podrá consultar si La Taberna realiza el Tratamiento de sus Datos Personales o no, así como solicitar información sobre el Tratamiento de acuerdo con el artículo 12 de la LOPDP, y acceder a los Datos Personales tratados por La Taberna obteniendo una copia de estos.

ii. Rectificación y actualización: El Titular podrá solicitar que sus Datos Personales incorrectos o inexactos, sean rectificados o actualizados por La Taberna, presentando los justificativos que correspondan.

iii. Oposición: El Titular podrá solicitar a La Taberna oponerse al Tratamiento de sus Datos Personales en los casos que no afecten derechos fundamentales, no estén relacionados con información pública o de interés público, el Tratamiento tenga por objeto marketing directo, o cuando no sea necesario su consentimiento para el Tratamiento como consecuencia de un interés legítimo.

iv. Eliminación: El Titular podrá solicitar a La Taberna la supresión de sus Datos Personales, cuando: (i) el Tratamiento no cumpla con los principios establecidos en la LOPDP, (ii) el Tratamiento no sea necesario o pertinente para el cumplimiento de una finalidad; (iii) se haya cumplido con la finalidad para la cual los Datos Personales fueron recopilados o tratados; (iv) haya vencido el plazo de conservación de los Datos Personales; (v) el Tratamiento afecte derechos fundamentales; (vi) se haya revocado el consentimiento, o señale no haberlo otorgado, o (vii) exista una obligación legal de eliminar los Datos Personales.

v. Suspensión: El Titular podrá solicitar la suspensión del Tratamiento de sus Datos Personales en las siguientes situaciones: (i) impugnación de la exactitud de los Datos Personales, (ii) Tratamiento ilícito y usted se oponga a la supresión de los Datos Personales, y en su lugar solicite la suspensión de su uso, (iii) Datos Personales dejan de ser necesario por parte de La Taberna, pero sí los son para usted para reclamaciones; y, (iv) oposición al Tratamiento en virtud del artículo 31 de la LOPDP mientras se verifica si nuestros motivos legítimos prevalecen.

vi. Portabilidad: El Titular podrá solicitar a La Taberna recibir sus Datos Personales en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, inter-operable y de lectura mecánica, preservando sus características, o que transfiera sus Datos Personales a otro Responsable cuando sea técnicamente posible.

vii. No ser objeto de una decisión basada única o parcialmente en valoraciones automatizadas: El Titular podrá solicitar a La Taberna: (i) explicaciones motivadas sobre la decisión tomada, (ii) presentar observaciones a la decisión, (iii) solicitar criterios de valoración sobre el programa automatizado, (iv) solicitar información sobre los tipos de Datos Personales utilizados y la fuente de la que se han obtenido, e (v) impugnar la decisión.

4. ¿Cómo puedes ejercer los derechos?

Los Titulares cuyos Datos Personales se encuentren en Bases de Datos de La Taberna, o de terceros autorizados, podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación y actualización, eliminación, suspensión, oposición, portabilidad y a no ser objeto de decisiones basadas única o parcialmente en valoraciones automatizadas. Para el ejercicio de los derechos, los Titulares de los Datos Personales podrán utilizar los siguientes mecanismos acreditando su identidad:

  1. Envío de petición escrita ante del departamento de Recursos Humanos.
  2. Envío de una petición escrita en medio digital a través del siguiente correo: desarrollador@lataberna.com.ec

En cumplimiento con la LOPDP, La Taberna atenderá la solicitud de ejercicio de derechos dentro del plazo de quince (15) días siguientes a su recepción, salvo la solicitud deba ser aclarada o ampliada.

En tal caso, dentro del término de cinco (5) días siguientes a la recepción de la solicitud, La Taberna requerirá al Titular que la aclare o amplíe, y el Titular contará con el término de diez (10) días contados desde el día siguiente en el que se le haya notificado para aclarar o ampliar la solicitud.

En el evento de que el Titular no aclare o amplíe la solicitud dentro del tiempo previamente señalado, La Taberna procederá con el archivo de la solicitud, y se le notificará sobre este particular, sin que ello impida que pueda presentar una nueva solicitud.

El Titular podrá presentar un reclamo directamente ante la Autoridad de Protección de Datos Personales cuando encuentre motivos para creer que se han vulnerado sus derechos con la respuesta que se ha dado a su solicitud, o cuando no haya recibido respuesta en el plazo establecido en la LOPDP. 

El ejercicio de los derechos podría verse limitado a las excepciones consagradas en la normativa aplicable de la materia.

5. Consentimiento

Cuando aplique, La Taberna solicitará su consentimiento para realizar el Tratamiento de sus Datos Personales. 

Podrá revocar el consentimiento otorgado en cualquier momento y de forma gratuita a través de los mecanismos puestos a su disposición o dirigiendo una solicitud a los correos electrónicos previamente señalados. En este caso, se suspenderá el Tratamiento de los Datos Personales.

Sin embargo, la revocatoria del consentimiento no afectará a la licitud del Tratamiento de los Datos Personales llevado a cabo hasta el momento de la revocatoria.

6. ¿Qué medidas de seguridad utiliza La Taberna?

La Taberna cuenta con medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la protección de los Datos Personales, y así garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Por lo anterior, las medidas de seguridad adoptadas pretenden evitar la pérdida, alteración, acceso no autorizado o Tratamiento ilegal de los Datos Personales, habida cuenta las categorías y volumen de los Datos Personales y los riesgos a los que estos están expuestos, el estado de la técnica y los costos de aplicación. 

La Taberna llevan a cabo capacitaciones periódicas para su personal en relación con la LOPDP, su Reglamento y otras normativas aplicables. Además, se imparten sesiones sobre seguridad de la información para sensibilizar y educar sobre la importancia de proteger los datos personales. 

En caso de que ocurra alguna vulneración de la seguridad de los datos personales, La Taberna notificará de manera oportuna y conforme a lo establecido en la LOPDP y su reglamento correspondiente.

La formación y capacitación del personal de La Taberna constituyen un elemento esencial de esta política, fortaleciendo así su compromiso con la protección de datos.

7. ¿Qué Datos Personales son objeto de Tratamiento?

De forma ejemplificativa, pero no limitada, La Taberna realiza el tratamiento de las siguientes categorías y tipologías de Datos Personales:

  1. Datos de identificación: Nombres, apellidos, número del documento de identificación, licencia de conducir, firma.
  2. Datos de contacto: Número de teléfono fijo y celular, dirección de domicilio y trabajo, correo electrónico, geolocalización.
  3. Datos relacionados a características personales: Estado civil, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, edad, hobbies, intereses, nacionalidad, tipo de sangre, imagen, referencias personales.
  4. Datos de circunstancias familiares y sociales: Datos de familiares, nombres y apellidos del cónyuge, número de cargas familiares, datos del garante.
  5. Datos académicos: Formación académica (título), idiomas.
  6. Datos profesionales: Experiencia profesional, cargo de trabajo, remuneración, referencias laborales, evaluación de desempeño, código interno de trabajador, idiomas, fecha de ingreso al lugar de trabajo, fecha de salida al lugar de trabajo.
  7. Datos económicos, financieros, y de seguros: Datos bancarios (banco, número de cuenta bancaria, tipo de cuenta bancaria), vivienda, vehículos, inmuebles, referencias comerciales.
  8. Datos de control de presencial: Fecha y hora de entrada y salida, motivo de ausencia.
  9. Datos de navegación: Dirección IP.
  10. Categorías especiales de Datos Personales: Condición migratoria, pasado judicial, datos crediticios, datos de salud, datos de discapacidad, datos biométricos.

8. ¿Qué Tratamientos de Datos Personales realiza La Taberna?

La Taberna realiza el Tratamiento de los Datos Personales, en virtud de las bases de legitimación establecidas en el artículo 7 de la LOPDP.

La Taberna trata los Datos Personales previamente señalados para el cumplimiento de su objeto social, específicamente las siguientes finalidades, y en virtud de las bases de legitimación señaladas:

i. Aplicantes

Tratamiento

Finalidad

Base de legitimación

Reclutamiento

Para recopilar las aplicaciones a puestos de trabajo para el proceso de selección.

Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco



Selección de personal

Para gestionar el proceso de selección y entrevistas, previo a la formalización de una relación con la compañía.

Comunicaciones

Para que La Taberna se pueda contactar constantemente con el aplicante, y así informarle sobre el estado del proceso de selección.

Envío de información comercial, promociones, descuentos, sorteos y eventos

Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, sorteos y eventos de forma personalizada a través de los canales con los que cuente La Taberna, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular.

Gestión de sorteos y eventos

Gestionar su participación en los eventos, y sorteos de La Taberna.

Exámenes preocupacionales

Para verificar el estado de salud, y por ende, si el Titular es apto para el puesto de trabajo al que aplica.

Ejecución de medidas precontractuales y el cumplimiento de obligaciones legales.

Comprobación y verificación de la identidad y antecedentes penales, disciplinarios financieros y crediticios

Para verificar la veracidad de la información proporcionada por el Titular a través de registros públicos.

Tratamiento de Datos Personales que constan en bases de datos de acceso público e interés legítimo.

ii. Trabajadores

Tratamiento

Finalidad

Base de legitimación

Contratación

Para formalizar la relación laboral con el trabajador con la suscripción del contrato laboral.

Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales

Comunicaciones

Para mantener una comunicación directa con los trabajadores sobre temas relacionados con la relación laboral.

Ingreso a las instalaciones

Para que los trabajadores puedan ingresar a las instalaciones de la Compañía, a fin de que puedan realizar sus labores.

Entrega de equipos

Para proporcionar a los trabajadores las herramientas, y equipos que requieran acceso para realizar sus labores.

Alta y baja de perfil de usuario

Para que el Titular pueda tener acceso a los aplicativos y sistemas necesarios para el cumplimiento de sus labores.

Acciones correctivas

Para gestionar y registrar, de acuerdo con el Reglamento Interno de Trabajo, las acciones correspondientes por infracciones leves y graves.

Capacitaciones

Para mantener a los trabajadores debidamente actualizados, aptos y competentes para la gestión de sus labores.

Evaluación de desempeño

Para evaluar el cumplimiento de objetivos por parte de los trabajadores.

Pago a nómina

Para gestionar el pago de la remuneración y descuentos aplicables a los trabajadores.

Control de asistencia

Para validar el cumplimiento del horario laboral por parte de los trabajadores, y de corresponder, realizar el cálculo para el pago de horas suplementarias o extraordinarias.

Gestión de viajes por asuntos laborales

Para gestionar la compra de pasajes, reserva de hoteles para los viajes relacionados a asuntos laborales.

Pago de viáticos

Para gestionar el pago de los viáticos para los viajes que realicen los trabajadores con relación a asuntos laborales.

Gestión de seguridad social

Para afiliar al trabajador al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, realizar los descuentos de su remuneración para los aportes, y llevar a cabo las demás actividades correspondientes, en cumplimiento con la normativa laboral y de seguridad social.

Cumplimiento de obligaciones legales

Gestión de registro frente al Ministerio de Trabajo

Para registrar la relación laboral con el trabajador frente al Ministerio de Trabajo, en cumplimiento con la normativa laboral vigente.

Exámenes ocupacionales

Para verificar el estado de salud, y validar si es apto del trabajador para desempeñar las actividades laborales que realiza.

Exámenes de salida

Para verificar el estado de salud de trabajador saliente.

Pago de beneficios de ley y utilidades

Para realizar el pago de horas suplementarias y/o extraordinarias, décimos, vacaciones y demás beneficios de ley previstos en la normativa laboral, y realizar las gestiones correspondientes frente al Ministerio de Trabajo.

Gestión de accidentes laborales

Para las gestiones correspondientes frente a las entidades públicas competentes, de acuerdo con la normativa laboral y de seguridad social.

Conservación de la información de la relación laboral

Para mantener en los soportes físicos o digitales de la Compañía, para cumplir con requerimientos de información de autoridades competentes, solicitudes de los Titulares, o defensa de los intereses de la Compañía.

Actualización de información

Para solicitar la actualización periódicos de los Datos Personales suministrados

Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos

Para gestionar la transferencia de información que solicite una autoridad competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP.

Afiliación al seguro de salud privado

Suministrar la información y Datos Personales de los Titulares interesados a los asesores corredores de seguro y/o a las compañías de seguro o de medicina prepagada.

Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco

Envío de información comercial, promociones, descuentos, sorteos y eventos

Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, sorteos y eventos de forma personalizada a través de los canales con los que cuente La Taberna, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular.

Gestión de sorteos y eventos

Gestionar su participación en los eventos, y sorteos de La Taberna.

Análisis estadísticos, comerciales, financieros, sociales y técnicos, y elaboración de perfiles

Para realizar análisis con el fin de mejorar los productos o servicios que ofrece La Taberna de acuerdo con las necesidades e intereses. Esto incluye la posibilidad de realizar procedimientos automatizados para brindar servicios o productos personalizados.

Descuentos judiciales

Para realizar los descuentos correspondientes a la remuneración del trabajador en cumplimiento de lo ordenado por un juez competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP

Órdenes judiciales

Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos

Transferencia de información que soliciten jueces y tribunales, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP.

Videovigilancia

Para la seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de La Taberna.

Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo

9. ¿Con quienes compartimos los Datos Personales?

La Taberna transfiere o comunica los Datos Personales de los Titulares únicamente con aquellos terceros para el cumplimiento de las finalidades previamente señaladas. Las comunicaciones de Datos Personales se realizan, debido a que La Taberna. Así mismo, se podrá comunicar los datos personales a empresas del grupo o empresas relacionadas, sucursales, filiales, quienes podrán utilizar los datos personales para las finalidades descritas

La Taberna cuenta con estrictos criterios para la selección de sus proveedores, con la finalidad de salvaguardar los Datos Personales.

La Taberna comparte los datos personales con los siguientes proveedores de servicios quienes colaboran para el cumplimiento de las finalidades señaladas:

  1. Brokers de seguros;
  2. Aseguradoras;
  3. Compañía de seguridad privada;
  4. Compañías prestadoras de servicios de pago;
  5. Compañías prestadoras de servicios tecnológicos;
  6. Compañías de servicios de software;
  7. Compañías de gestión de cobro y cartera;
  8. Auditores externos;
  9. Compañías prestadoras de servicios de transporte o logística;
  10. Compañías prestadoras de servicios legales;
  11. Entidades bancarias y financieras;
  12. Compañías de telecomunicaciones.

También, La Taberna puede compartir los Datos Personales de los Titulares con destinatarios en cumplimiento de obligaciones legales, contractuales, u órdenes judiciales para el cumplimiento de las finalidades señaladas:

  1. IESS;
  2. Ministerio de Trabajo;
  3. Ministerio de Salud;
  4. Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros;
  5. Jueces y Tribunales;
  6. Fiscalías;
  7. Policía Nacional;
  8. Agencias de Tránsito;
  9. Superintendencia de Protección de Datos Personales;
  10. Notarías públicas a nivel nacional.

El Tratamiento de Datos Personales podría involucrar Transferencias internacionales de Datos Personales, por ejemplo, para los servicios de almacenamiento de información. Por este motivo, cuando las comunicaciones supongan Transferencias internacionales de Datos Personales, La Taberna exigirá el cumplimiento de estándares de protección, confidencialidad y seguridad, sobre todo, cuando la transferencia se realice a jurisdicciones que no cuenten con niveles adecuados de protección conforme a los parámetros establecidos en la normativa aplicable y las resoluciones que emita la Autoridad de Protección de Datos Personales.

10. ¿Por cuánto tiempo se almacenan los Datos Personales?

La Taberna almacena los Datos Personales por todo el tiempo de duración de la relación laboral, y por el tiempo necesario, de acuerdo con las finalidades que justifican el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, tributarios, jurídicos e históricos de la información.

Los Datos Personales se almacenan en una Base de Datos o en un sistema informático creado para tal fin, ya sea en forma física o digital, de tal manera que se garantizará su seguridad.

Una vez cumplida la o las finalidades del Tratamiento, y sin perjuicio de las normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la supresión de los Datos Personales, salvo estos se anonimicen, pues en tal caso los datos perderán su carácter de personal, y podrán ser utilizados a discreción por La Taberna.

Sin perjuicio de lo anterior, los Datos Personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal, contractual o de auditoría, y hasta por el plazo de prescripción de las acciones legales.

11. ¿Qué obligaciones tienen los trabajadores?

Debido a las diversas funciones desempeñadas por el personal de La Taberna, es posible que accedan a información no solo relacionada con la Compañía, sino también con clientes, potenciales clientes, trabajadores, proveedores y otros aspectos inherentes al negocio. Por lo tanto, es una obligación fundamental del personal mantener la debida reserva y confidencialidad respecto a todos los datos personales a los que puedan acceder.

Además, el personal se compromete a:

  1. Cumplir con todas las disposiciones establecidas en la LOPDP, su Reglamento y demás normativa aplicable, así como con las políticas y documentos relacionados con la protección de datos emitidos por La Taberna.
  2. Utilizar los datos personales que reciban, ya sea directa o indirectamente, únicamente para los fines relacionados con su relación con La Taberna.
  3. Mantener la confidencialidad en el tratamiento de los datos personales durante el ejercicio de sus funciones, incluso después de finalizar su relación con La Taberna.
  4. Devolver o destruir la información relacionada con datos personales que hayan recibido en el curso de su relación con La Taberna, según se les indique.

El incumplimiento de estas obligaciones facultará a La Taberna para tomar las medidas correspondientes de acuerdo con las políticas internas y el Reglamento Interno de Trabajo. Asimismo, La Taberna se reserva el derecho de informar a las autoridades pertinentes para emprender las acciones adecuadas.

12. Niños, niñas y adolescentes

En términos generales, La Taberna no lleva a cabo el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, a menos que cuente con una base legal que lo permita.

En este sentido, La Taberna procederá con el tratamiento de datos personales relacionados con cargas familiares únicamente para cumplir con las obligaciones derivadas de la relación con el titular y las disposiciones en materia de seguridad social.

Además, La Taberna se reserva el derecho de eliminar cualquier información relacionada con niños, niñas y adolescentes en caso de que un titular de datos personales haya proporcionado inadvertidamente información de este tipo.

13. Datos de Salud

Los datos de salud serán utilizados para fines de afiliación al sistema de seguridad social y pago de aportes, la contratación de seguros, así como la gestión de seguridad y salud ocupacional del personal.

14. Negativa de entrega de los Datos Personales

En caso de que opte por negarse a entregar sus Datos Personales, u oponerse al tratamiento de estos, no podremos ayudarle con sus requerimientos. La consecuencia de la negativa será la pérdida de oportunidades.

15. Datos erróneos o inexactos

Será su responsabilidad única y exclusiva proporcionar Datos Personales verídicos y exactos. En tal virtud, la consecuencia de proporcionar datos falsos o erróneos será no procesar las solicitudes que realice, por lo que no se le podrá ayudar con sus requerimientos.

16. Delegado de Protección de Datos Personales

La Taberna podrá contar con un Delegado de Protección de Datos Personales (“DPO”), quien velará por el cumplimiento de la normativa aplicable de Datos Personales, comunicarse con la Autoridad de Protección de Datos, entre el cumplimiento de otras actividades establecidas en la normativa aplicable de la materia.

En caso de que La Taberna designe a un DPO, la Compañía pondrá este hecho en conocimiento de aquellos sujetos a quienes las aplique la presente Política, así como los datos de contacto del DPO.

17. Aprobación y Entrada en Vigencia

La Política es revisada con periodicidad de acuerdo con los objetivos de La Taberna, así como los cambios normativos, y resoluciones de la Autoridad competente.

 

La última actualización a la Política fue realizada el 1 de junio de 2024.