1. ¿Cuál es la finalidad de la Política?
  2. ¿Quién es el Responsable del Tratamiento?
  3. ¿Cuál es el alcance de la Política?
  4. Definiciones
  5. ¿Bajo qué principios se rige la Política?
  6. ¿Cuáles son los derechos de los Titulares?
  7. ¿Cómo puedes ejercer los derechos?
  8. Consentimiento
  9. ¿Qué medidas de seguridad utiliza La Taberna?
  10. ¿Qué Datos Personales son objeto de Tratamiento?
  11. ¿Qué Tratamientos de Datos Personales realiza La Taberna?
  12. ¿Cómo recopilamos los Datos Personales?
  13. ¿Con quienes compartimos los Datos Personales?
  14. ¿Por cuánto tiempo se almacenan los Datos Personales?
  15. Negativa de entrega de Datos Personales
  16. Datos erróneos o inexactos
  17. Videovigilancia
  18. Delegado de Protección de Datos Personales
  19. Aprobación y Entrada en Vigencia

1. ¿Cuál es la finalidad de la Política?

La Taberna (en adelante “La Taberna”) pone en conocimiento del público su Política General de Protección de Datos Personales (en adelante, la “Política”), en cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (en adelante, “LOPDP”), el Reglamento General de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (en adelante, “Reglamento”), y demás normativa de la materia que resulte aplicable con el fin de informar a los Titulares los criterios bajo los cuales La Taberna realiza el Tratamiento de los Datos Personales que son recolectados, almacenados, utilizados, actualizados, transferidos, y suprimidos por la Compañía.

2. ¿Quién es el Responsable del Tratamiento?

De acuerdo con lo establecido en la LOPDP, su Reglamento, y demás normativa de la materia que resulte aplicable, el Responsable del Tratamiento es La Taberna, cuyos datos de informativos y de contacto son los siguientes:

i. RUC No.: 0190007510001.

ii. Domicilio: Av. Gil Ramírez Dávalos 5-32 y Armenillas, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, Ecuador.

iii. Número de teléfono: +59374134730.

iv. Correo electrónico: desarrollador@lataberna.com.ec

3. ¿Cuál es el alcance de la Política?

La Política es de obligatorio cumplimiento para los trabajadores, proveedores, consultores, aliados y partes relacionadas que obren en nombre de La Taberna. La Política debe ser observada y respetada en el cumplimiento de las actividades que se realicen con los Datos Personales de responsabilidad de La Taberna, y en todo caso, en razón al conocimiento público que se tiene de esta Política, en virtud de que se encuentra debidamente publicada en el sitio web de la compañía.

La Política aplica al Tratamiento de Datos Personales de las siguientes categorías de Titulares:

i. Aplicantes;

ii. Trabajadores;

iii. Potenciales clientes y Clientes;

iv. Proveedores;

v. Visitantes;

vi. Socios;

4. Definiciones

La Política menciona las siguientes definiciones, las cuales son recopiladas de la LOPDP, su Reglamento y demás normativa que resulte aplicable:

i. Autoridad de Protección de Datos Personales: Hace referencia a la Superintendencia de Protección de Datos Personales.

ii. Base de Datos: Conjunto estructurado de datos cualquiera que fuera la forma, modalidad de creación, almacenamiento, organización, tipo de soporte, Tratamiento, procesamiento, localización o acceso, centralizado, descentralizado o repartido de forma funcional o geográfica. 

iii. Dato/s Personal/es: Información que identifica o hace identificable a una persona natural, directa o indirectamente.

iv. Dato/s sensible/s: Datos relativos a: etnia, identidad de género, identidad cultural, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición migratoria, orientación sexual, salud, datos biométricos, datos genéticos y aquellos cuyo Tratamiento indebido pueda dar origen a discriminación, atenten o puedan atentar contra los derechos y libertades fundamentales.

v. Delegado de Protección de Datos Personales: Persona natural encargada de informar al responsable o al encargado del Tratamiento sobre sus obligaciones legales en materia de protección de datos, así como de velar o supervisar el cumplimiento normativo al respecto, y de cooperar con la Autoridad de Protección de Datos Personales, sirviendo como punto de contacto entre esta y la entidad responsable del Tratamiento de datos.

vi. Destinatario: Persona natural o jurídica que ha sido comunicada con datos personales.

vii. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, autoridad pública, u otro organismo que solo o conjuntamente con otros trate Datos Personales a nombre y por cuenta del responsable de Tratamiento de Datos Personales. 

viii. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, autoridad pública, u otro organismo, que solo o conjuntamente con otros decide sobre la finalidad y el Tratamiento de Datos Personales.

ix. Titular: Persona natural cuyos Datos Personales son objeto de Tratamiento. 

x. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre Datos Personales, ya sea por procedimientos técnicos de carácter automatizado, parcialmente automatizado o no automatizado, tales como: la recogida, recopilación, obtención, registro, organización, estructuración, conservación, custodia, adaptación, modificación, eliminación, indexación, extracción, consulta, elaboración, utilización, posesión, aprovechamiento, distribución, cesión, comunicación o transferencia, o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo, interconexión, limitación, supresión, destrucción y, en general, cualquier uso de Datos Personales.

xi. Transferencia o comunicación: Manifestación, declaración, entrega, consulta, interconexión, cesión, transmisión, difusión, divulgación o cualquier forma de revelación de Datos Personales realizada a una persona distinta al Titular, responsable o encargado del Tratamiento de Datos Personales. Los Datos Personales que comuniquen deben ser exactos, completos y actualizados.

5. ¿Bajo qué principios se rige la Política?

El Tratamiento de los Datos Personales a los que se hace mención en esta Política, se lleva a cabo bajo los parámetros establecidos en los principios consagrados en la LOPDP:

i. Juridicidad: El tratamiento de Datos Personales se realiza de acuerdo con los principios, derechos y obligaciones consagrados en la Constitución de la República, LOPDP, Reglamento, demás normativa secundaria, jurisprudencia y observando las disposiciones de los instrumentos internacionales aplicables.

ii. Lealtad: Se recopilan Datos Personales de manera leal y lícita para una o varias de las finalidades específicas e informadas al Titular. La Taberna realiza el tratamiento de Datos Personales bajo una o varias bases legitimadoras establecidas en el artículo 7 de la LOPDP.

De igual manera, La Taberna únicamente trata Datos sensibles cuando el Tratamiento se fundamenta en una base legitimadora. De forma ejemplificativa, la compañía hace el tratamiento de Datos Personales de salud de sus trabajadores de acuerdo con las disposiciones del Código de Trabajo, Ley de Seguridad Social, y demás normativa aplicable.

Será responsabilidad del Titular proporcionar a La Taberna, Datos Personales exactos y actualizados; sin embargo, de todos modos, la compañía podrá actualizar o solicitar la actualización de estos.

La Taberna no adquiere Datos Personales o Bases de Datos que no cuentan con los mecanismos de legitimación correspondiente, así como tampoco transfiere Datos Personales a terceros sin contar con una base legitimadora.

iii. Transparencia: La Taberna actúa de forma transparente con el Titular de los Datos Personales durante el Tratamiento de estos. En este sentido, la compañía informa al Titular utilizando un lenguaje claro y sencillo sobre los Tratamientos de los datos. La información relativa al Tratamiento es de fácil acceso, debido a que las políticas y documentos referentes a la protección de Datos Personales constarán en las oficinas, sitio web, y lugares administrados y de propiedad de la compañía.

Los Titulares de Datos Personales pueden ejercer los derechos establecidos en la LOPDP a través de los canales que La Taberna pone a su disposición.

iv. Finalidad: El Tratamiento de los Datos Personales obedecen una finalidad legítima de acuerdo con la LOPDP, la cual se informa al Titular. 

En este sentido, La Taberna recopila, almacena, utiliza, comunica o suprime los Datos Personales para las finalidades previstas en la presente Política, así como en los demás documentos de protección de datos aplicables. 

En términos generales, La Taberna trata Datos Personales para el cumplimiento de su objeto social, y actividad comercial.

v. Pertinencia y Minimización: La Taberna se limita a tratar los Datos Personales necesarios y pertinentes para el cumplimiento de las finalidades informadas al Titular.

vi. Proporcionalidad: La Taberna no recopila Datos Personales en exceso, o que sean innecesarios para las finalidades establecidas. 

La Taberna devolverá al Titular y/o eliminará de sus Bases de Datos, aquellos Datos Personales que sean excesivos.

vii. Confidencialidad: La Taberna guarda estricta confidencialidad y reserva de la información, durante y después de terminadas las actividades de Tratamiento de Datos Personales.

viii. Conservación: La Taberna conserva los Datos Personales por el tiempo necesario para el cumplimiento de las finalidades para los cuales fueron recopilados, o de acuerdo con lo establecido en las diferentes normas especiales de la materia que establecen plazos de almacenamiento de documentos, y hasta por el tiempo de prescripción de acciones legales.

Cumplida la finalidad del tratamiento, o el plazo de conservación, La Taberna devolverá y/o eliminará de sus sistemas los Datos Personales.

Sin embargo, La Taberna podrá conservar aquellos Datos Personales anonimizados, toda vez que estos pierden su carácter de personal. Por lo anterior, el dato anonimizado podrá ser libremente utilizado por La Taberna.

ix. Seguridad: La Taberna cuenta con medidas de seguridad técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los Datos Personales, habida cuenta el volumen y categorías de los Datos Personales, así como el estado de la técnica y sus costos de aplicación.

Aquellos con quienes La Taberna comparte Datos Personales deben acreditar la implementación de medidas de seguridad que garanticen la protección de los Datos Personales.

x. Responsabilidad Proactiva y Demostrada: La Taberna cuenta con los medios de verificación necesarios para demostrar el cumplimiento de la LOPDP, su Reglamento y demás normativa aplicable de la materia.

6. ¿Cuáles son los derechos de los Titulares?

La Taberna reconoce y garantiza a los Titulares de los Datos Personales los siguientes derechos consagrados en la LOPDP: 

i. Acceso: El Titular pueda conocer si La Taberna realiza el Tratamiento de sus Datos Personales o no, acceder a los Datos Personales tratados por La Taberna.

ii. Rectificación y actualización: El Titular pueda solicitar que sus Datos Personales incorrectos o inexactos, sean rectificados o actualizados por La Taberna.

iii. Oposición: El Titular pueda solicitar a La Taberna oponerse al Tratamiento de sus Datos Personales en los casos que no afecten derechos fundamentales, no estén relacionados con información pública o de interés público.

iv. Eliminación: El Titular pueda solicitar a La Taberna la supresión de sus Datos Personales, cuando el Tratamiento: (i) no cumpla con una obligación legal; (ii) no sea necesario; (iii) se haya cumplido su propósito; (iv) haya vencido el plazo de conservación; (v) afecte derechos fundamentales; o (vi) se haya revocado el consentimiento.

v. Suspensión: El Titular pueda solicitar la suspensión del tratamiento de sus datos en las siguientes situaciones: (i) impugnación de la exactitud de los datos, (ii) tratamiento ilícito con solicitud de limitación en lugar de supresión, (iii) no necesidad de los datos por parte de La Taberna, pero sí por el titular para reclamaciones; y, (iv) oposición al tratamiento mientras se verifica la legitimidad de motivos.

vi. Portabilidad: El Titular pueda solicitar a La Taberna recibir sus Datos Personales en un formato compatible y/o que transfiera sus Datos Personales a otro Responsable.

vii. No ser objeto de una decisión basa única o parcialmente en valoraciones automatizadas: El Titular pueda solicitar a La Taberna no ser objeto de decisiones que se fundamenten total o parcialmente en evaluaciones generadas por procesos automatizados, como la creación de perfiles.

7. ¿Cómo puedes ejercer los derechos?

Los Titulares cuyos Datos Personales se encuentren en Bases de Datos de La Taberna, o de terceros autorizados, podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación y actualización, eliminación, suspensión, oposición, portabilidad y a no ser objeto de decisiones basadas única o parcialmente en valoraciones automatizadas. Para el ejercicio de los derechos, los Titulares de los Datos Personales podrán utilizar los siguientes mecanismos acreditando su identidad:

i. Envío de petición escrita en medio físico a las siguientes direcciones:

  • Cuenca: Av. Gil Ramírez Dávalos 5-32 y Armenillas;
  • Quito: Ave. Orellana EO-8-18 y Diego de Almagro / Ave. 10 de Agosto y Cuero Caicedo.
  • Cualquiera de los locales comerciales de La Taberna, a nivel nacional

ii. Envío de una petición escrita en medio digital a través del siguiente correo: desarrollador@lataberna.com.ec

iii. Directo desde su perfil en nuestro sitio web. Aquí las indicaciones: Ejerce tus Derechos

En cumplimiento con la LOPDP, La Taberna atenderá la solicitud de ejercicio de derechos dentro del plazo de quince (15) días siguientes a su recepción, salvo la solicitud deba ser aclarada o ampliada.

En tal caso, dentro del término de cinco (5) días siguientes a la recepción de la solicitud, La Taberna requerirá al Titular que la aclare o amplíe, y el Titular contará con el término de diez (10) días contados desde el día siguiente en el que se le haya notificado para aclarar o ampliar la solicitud.

En el evento de que el Titular no aclare o amplíe la solicitud dentro del tiempo previamente señalado, La Taberna procederá con el archivo de la solicitud, y se le notificará sobre este particular, sin que ello impida que pueda presentar una nueva solicitud.

El Titular podrá presentar un reclamo directamente ante la Autoridad de Protección de Datos Personales cuando encuentre motivos para creer que se han vulnerado sus derechos con la respuesta que se ha dado a su solicitud, o cuando no haya recibido respuesta en el plazo establecido en la LOPDP.

El ejercicio de los derechos podría verse limitado a las excepciones consagradas en la normativa aplicable de la materia.

8. Consentimiento?

Cuando aplique, La Taberna solicitará su consentimiento para realizar el Tratamiento de sus Datos Personales. 

Podrá revocar el consentimiento otorgado en cualquier momento y de forma gratuita a través de los mecanismos puestos a su disposición o dirigiendo una solicitud a los correos electrónicos previamente señalados. En este caso, se suspenderá el Tratamiento de los Datos Personales.

Sin embargo, la revocatoria del consentimiento no afectará a la licitud del Tratamiento de los Datos Personales llevado a cabo hasta el momento de la revocatoria.

9. ¿Qué medidas de seguridad utiliza La Taberna?

La Taberna cuenta con medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la protección de los Datos Personales, y así garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Por lo anterior, las medidas de seguridad adoptadas pretenden evitar la pérdida, alteración, acceso no autorizado o Tratamiento ilegal de los Datos Personales, habida cuenta las categorías y volumen de los Datos Personales y los riesgos a los que estos están expuestos, el estado de la técnica y los costos de aplicación. 

Es responsabilidad de los empleados, proveedores, contratistas de La Taberna, notificar cualquier incidente de seguridad, lo que incluye, cualquier fuga de información, daño informático, comercialización de Datos Personales, uso no autorizado de Datos Personales, suplantación de identidad, accesos no autorizados, o conductas que puedan vulnerar la intimidad de una persona. 

La formación y capacitación de los empleados será un complemento fundamental de esta Política. En caso de terceros externos a La Taberna, la compañía pone a disposición esta Política en su sitio web para conocimiento público.

10. ¿Qué Datos Personales son objeto de Tratamiento?

De forma ejemplificativa, pero no limitada, La Taberna realiza el tratamiento de las siguientes categorías y tipologías de Datos Personales:

i. Datos de identificación: Nombres, apellidos, número del documento de identificación, licencia de conducir, código de cliente, firma.

ii. Datos de contacto: Número de teléfono fijo y celular, dirección de domicilio y trabajo, correo electrónico, geolocalización.

iii. Datos relacionados a características personales: Estado civil, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, género, edad, hobbies, intereses, nacionalidad, tipo de sangre, imagen, referencias personales.

iv. Datos de circunstancias familiares y sociales: Datos de familiares, nombres y apellidos del cónyuge, número de cargas familiares, datos del garante.

v. Datos académicos: Formación académica (título), idiomas.

vi. Datos profesionales: Experiencia profesional, cargo de trabajo, remuneración, referencias laborales, evaluación de desempeño, código interno de trabajador, fecha de ingreso al lugar de trabajo, fecha de salida al lugar de trabajo.

vii. Datos económicos, financieros, y de seguros: Datos bancarios (banco, número de cuenta bancaria, tipo de cuenta bancaria), datos de tarjeta de crédito o débito, vivienda, vehículos, inmuebles, referencias comerciales.

viii. Datos de control de presencial: Fecha y hora de entrada y salida, motivo de ausencia.

ix. Datos de navegación: Dirección IP.

x. Categorías especiales de Datos Personales: Condición migratoria, pasado judicial, datos crediticios, datos de salud, datos de discapacidad, datos biométricos.

11. ¿Qué Tratamientos de Datos Personales realiza La Taberna?

La Taberna realiza el Tratamiento de los Datos Personales, en virtud de las bases de legitimación establecidas en el artículo 7 de la LOPDP, siendo estas: consentimiento; cumplimiento de obligaciones legales; ejecución de medidas precontractuales o cumplimiento de obligaciones contractuales; cumplimiento de órdenes judiciales; bases de datos de acceso público; protección de intereses vitales del interesado o de terceros; cumplimiento de una misión realizada en interés público, e interés legítimo.

Cuando el Tratamiento de Datos Personales se realice en virtud del consentimiento, La Taberna informará al Titular del Dato Personal sobre la existencia de las condiciones particulares del Tratamiento de sus Datos Personales en cada caso.

La Taberna trata los Datos Personales previamente señalados de sus solicitantes y candidatos, trabajadores, clientes, proveedores y visitantes para el cumplimiento de su objeto social, y específicamente las siguientes finalidades:

i. Aplicantes

Tratamiento

Finalidad

Base de legitimación

Reclutamiento

Para recopilar las aplicaciones a puestos de trabajo para el proceso de selección.

Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco



Selección de personal

Para gestionar el proceso de selección y entrevistas, previo a la formalización de una relación con la compañía.

Comunicaciones

Para que La Taberna se pueda contactar constantemente con el aplicante, y así informarle sobre el estado del proceso de selección.

Envío de información comercial, promociones, descuentos, sorteos y eventos

Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, sorteos y eventos de forma personalizada a través de los canales con los que cuente La Taberna, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular.

Gestión de sorteos y eventos

Gestionar su participación en los eventos, y sorteos de La Taberna.

Exámenes preocupacionales

Para verificar el estado de salud, y por ende, si el Titular es apto para el puesto de trabajo al que aplica.

Ejecución de medidas precontractuales y el cumplimiento de obligaciones legales.

Comprobación y verificación de la identidad y antecedentes penales, disciplinarios financieros y crediticios

Para verificar la veracidad de la información proporcionada por el Titular a través de registros públicos.

Tratamiento de Datos Personales que constan en bases de datos de acceso público e interés legítimo.

ii. Trabajadores

Tratamiento

Finalidad

Base de legitimación

Contratación

Para formalizar la relación laboral con el trabajador con la suscripción del contrato laboral.

Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales

Comunicaciones

Para mantener una comunicación directa con los trabajadores sobre temas relacionados con la relación laboral.

Ingreso a las instalaciones

Para que los trabajadores puedan ingresar a las instalaciones de la Compañía, a fin de que puedan realizar sus labores.

Entrega de equipos

Para proporcionar a los trabajadores las herramientas, y equipos que requieran acceso para realizar sus labores.

Alta y baja de perfil de usuario

Para que el Titular pueda tener acceso a los aplicativos y sistemas necesarios para el cumplimiento de sus labores.

Acciones correctivas

Para gestionar y registrar, de acuerdo con el Reglamento Interno de Trabajo, las acciones correspondientes por infracciones leves y graves.

Capacitaciones

Para mantener a los trabajadores debidamente actualizados, aptos y competentes para la gestión de sus labores.

Evaluación de desempeño

Para evaluar el cumplimiento de objetivos por parte de los trabajadores.

Pago a nómina

Para gestionar el pago de la remuneración y descuentos aplicables a los trabajadores.

Control de asistencia

Para validar el cumplimiento del horario laboral por parte de los trabajadores, y de corresponder, realizar el cálculo para el pago de horas suplementarias o extraordinarias.

Gestión de viajes por asuntos laborales

Para gestionar la compra de pasajes, reserva de hoteles para los viajes relacionados a asuntos laborales.

Pago de viáticos

Para gestionar el pago de los viáticos para los viajes que realicen los trabajadores con relación a asuntos laborales.

Gestión de seguridad social

Para afiliar al trabajador al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, realizar los descuentos de su remuneración para los aportes, y llevar a cabo las demás actividades correspondientes, en cumplimiento con la normativa laboral y de seguridad social.

Cumplimiento de obligaciones legales

Gestión de registro frente al Ministerio de Trabajo

Para registrar la relación laboral con el trabajador frente al Ministerio de Trabajo, en cumplimiento con la normativa laboral vigente.

Exámenes ocupacionales

Para verificar el estado de salud, y validar si es apto del trabajador para desempeñar las actividades laborales que realiza.

Exámenes de salida

Para verificar el estado de salud de trabajador saliente.

Pago de beneficios de ley y utilidades

Para realizar el pago de horas suplementarias y/o extraordinarias, décimos, vacaciones y demás beneficios de ley previstos en la normativa laboral, y realizar las gestiones correspondientes frente al Ministerio de Trabajo.

Gestión de accidentes laborales

Para las gestiones correspondientes frente a las entidades públicas competentes, de acuerdo con la normativa laboral y de seguridad social.

Conservación de la información de la relación laboral

Para mantener en los soportes físicos o digitales de la Compañía, para cumplir con requerimientos de información de autoridades competentes, solicitudes de los Titulares, o defensa de los intereses de la Compañía.

Actualización de información

Para solicitar la actualización periódicos de los Datos Personales suministrados

Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos

Para gestionar la transferencia de información que solicite una autoridad competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP.

Afiliación al seguro de salud privado

Suministrar la información y Datos Personales de los Titulares interesados a los asesores corredores de seguro y/o a las compañías de seguro o de medicina prepagada.

Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco

Envío de información comercial, promociones, descuentos, sorteos y eventos

Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, sorteos y eventos de forma personalizada a través de los canales con los que cuente La Taberna, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular.

Gestión de sorteos y eventos

Gestionar su participación en los eventos, y sorteos de La Taberna.

Análisis estadísticos, comerciales, financieros, sociales y técnicos, y elaboración de perfiles

Para realizar análisis con el fin de mejorar los productos o servicios que ofrece La Taberna de acuerdo con las necesidades e intereses. Esto incluye la posibilidad de realizar procedimientos automatizados para brindar servicios o productos personalizados.

Descuentos judiciales

Para realizar los descuentos correspondientes a la remuneración del trabajador en cumplimiento de lo ordenado por un juez competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP

Órdenes judiciales

Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos

Transferencia de información que soliciten jueces y tribunales, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP.

Videovigilancia

Para la seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de La Taberna.

Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo

iii. Clientes y Potenciales clientes

Tratamiento

Finalidad

Base de legitimación

Reportar y/o consultar su información en las centrales de riesgo

Para verificar si es sujeto de crédito, y otorgar el crédito correspondiente, conforme a la solicitud realizada, lo que involucra la realización de perfiles.

Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales

Desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación contractual

Para el envío de proformas, formalizar la relación con el Titular, crear al Titular como cliente en los soportes de La Taberna, entregar los productos o brindar los servicios contratados, y atender los requerimientos relacionados a la relación comercial. Esto también involucra el envío de los Datos Personales a otras Compañías del grupo, aliados comerciales y partes relacionadas que sean necesarios para el desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación.

Comercialización y distribución de productos y servicios de La Taberna

Para gestionar la venta y entrega de los productos y servicios contratados.

Gestión de actividades contables y de cobranza

Para realizar las actividades inherentes a la facturación, cobro, refinanciamiento, gestión de cartera extrajudicial y judicial, devolución, actualización de información crediticia, entre otras.

Venta de cartera

Para realizar la venta de la cartera de deudores de La Taberna.

Realizar todas las gestiones de orden tributario

Para el cumplimiento de las obligaciones de carácter tributario, emisión de facturas, y declaraciones tributarias frente a la autoridad tributaria, en virtud de las normas tributarias competentes vigentes.

Cumplimiento de obligaciones legales

Gestión de actividades con auditoría externa

Para el envío de información a auditor externo, en virtud de las normas societarias vigentes.

Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos

Para gestionar la transferencia de información que solicite una autoridad competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP.

Envío de información comercial, promociones, descuentos

Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, de forma personalizada a través de los canales con los que cuente La Taberna, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular.

Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco

Gestión de sorteos y eventos

Gestionar su participación en los eventos, y sorteos de La Taberna

Análisis estadísticos, comerciales, financieros, sociales y técnicos, y elaboración de perfiles

Para realizar análisis con el fin de mejorar los productos o servicios que ofrece La Taberna de acuerdo con las necesidades e intereses. Esto incluye la posibilidad de realizar procedimientos automatizados para brindar servicios o productos personalizados.

Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios de La Taberna

Para conocer sobre la experiencia del Titular y la mejora de bienes o servicios de La Taberna.

Gestión de solicitudes, quejas o reclamos

Para atender los requerimientos que tengan los Titulares de Datos Personales, a través de los mecanismos habilitados por La Taberna.

Análisis de información crediticia

Para realizar una precalificación, a fin de informar al Titular si puede ser objeto de venta a crédito, y la comprobación y verificación de los Datos Personales proporcionados con el Titular con el fin de realizar una calificación crediticia para la venta a crédito al solicitante.

Actualización de información

Para solicitar la actualización periódicos de los Datos Personales suministrados.

Cumplimiento de obligaciones legales y contractuales

Conservación de la información de la relación

Para mantener en los soportes físicos o digitales de la Compañía, para cumplir con requerimientos de información de autoridades competentes, solicitudes de los Titulares, o defensa de los intereses de la Compañía.

Respuesta a requerimientos de entes judiciales y el cumplimiento de sus mandatos

Transferencia de información que soliciten jueces y tribunales, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP.

Órdenes judiciales

Videovigilancia

Para la seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de La Taberna.

Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo

Envío de información

Dar a conocer, transferir o comunicar Datos Personales dentro y fuera del país a las Compañías matrices, filiales o subsidiarias o aliados comerciales, o a otras sociedades o personas que La Taberna encargue para realizar el Tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política y el objeto de la relación comercial con los Titulares.

Interés legítimo

Encuestas de satisfacción

Para conocer sobre su experiencia para la mejora de nuestros productos.

iv. Proveedores

Tratamiento

Finalidad

Base de legitimación

Calificación de proveedores

Para validar y realizar una verificación de la información de aquellos proveedores que desean prestar servicios o vender bienes a La Taberna.

Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales

Desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación contractual

Gestionar las relaciones comerciales que surjan, con el objeto de adquirir productos o servicios que ofrecen los proveedores para ayudar a la gestión administrativa de La Taberna.

Comunicaciones

Para mantener comunicación directa con los Titulares para temas relacionados con su relación comercial.

Pago

Gestionar y realizarle los pagos correspondientes por la prestación de los servicios o entrega de los bienes adquiridos.

Realizar todas las gestiones de orden tributario

Para el cumplimiento de las obligaciones de carácter tributario, emisión de comprobantes de retención, y declaraciones tributarias frente a la autoridad tributaria competente, en virtud de las normas tributarias vigentes.

Cumplimiento de obligaciones legales

Gestión de actividades con auditoría externa

Para el envío de información a auditor externo, en virtud de las normas societarias vigentes.

Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos

Para gestionar la transferencia de información que solicite una autoridad competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP.

Envío de información comercial, promociones, descuentos, sorteos y eventos

Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, sorteos y eventos de forma personalizada a través de los canales con los que cuente La Taberna, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular.

Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco

Gestión de sorteos y eventos

Gestionar su participación en los eventos, y sorteos de La Taberna.

Análisis estadísticos, comerciales, financieros, sociales y técnicos, y elaboración de perfiles

Para realizar análisis con el fin de mejorar los productos o servicios que ofrece La Taberna de acuerdo con las necesidades e intereses. Esto incluye la posibilidad de realizar procedimientos automatizados para brindar servicios o productos personalizados.

Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos

Para gestionar la transferencia de información que solicite una autoridad competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP.

Órdenes judiciales

Videovigilancia

Para la seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de La Taberna.

Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo

Conservación de la información de la relación

Para mantener en los soportes físicos o digitales de la compañía, para cumplir con requerimientos de información de autoridades competentes, solicitudes de los Titulares, o defensa de los intereses de la compañía.

Interés legítimo y cumplimiento de obligaciones legales

Actualización de información

Para solicitar la actualización periódicos de los Datos Personales suministrados.

Envío de información

Dar a conocer, transferir o comunicar Datos Personales dentro y fuera del país a las compañías matrices, filiales o subsidiarias o aliados comerciales, o a otras sociedades o personas que La Taberna encargue para realizar el Tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política y el objeto de la relación comercial con los Titulares.

Interés legítimo

v. Visitantes

Tratamiento

Finalidad

Base de legitimación

Videovigilancia

Para la seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de La Taberna.

Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo

Registro de visitantes

Para la seguridad de las oficinas de La Taberna.

Conservación de la información de la relación

Para mantener en los soportes físicos o digitales de la compañía, para cumplir con requerimientos de información de autoridades competentes, solicitudes de los Titulares, o defensa de los intereses de la compañía.

vi. Socios

Tratamiento

Finalidad

Base de legitimación

Gestión societaria

Para el cumplimiento de las obligaciones societarias consagradas en la normativa aplicable de la materia, lo que incluye, pero no se limita a elaboración de libros sociales, cesión de participaciones, entre otros.

Cumplimiento de obligaciones legales

Pago de dividendos

Para el cumplimiento de los pagos por concepto de dividendos.

Envío de información comercial, promociones, descuentos, sorteos y eventos

Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, sorteos y eventos de forma personalizada a través de los canales con los que cuente La Taberna, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular.

Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco

Gestión de sorteos y eventos

Gestionar su participación en los eventos, y sorteos de La Taberna.

Conservación de la información de la relación

Para mantener en los soportes físicos o digitales de la compañía, para cumplir con requerimientos de información de autoridades competentes, solicitudes de los Titulares, o defensa de los intereses de la compañía.

Interés legítimo y cumplimiento de obligaciones legales

Actualización de información

Para solicitar la actualización periódicos de los Datos Personales suministrados.

Interés legítimo

12. ¿Cómo recopilamos los Datos Personales?

La Taberna recopila los Datos Personales de los Titulares, ya sea por cuenta propia o como a través de un tercero debidamente autorizado.

Los Datos Personales podrán ser suministrados directamente por los Titulares, o recolectados a través de cualquier medio, por ejemplo: sitio web, formatos o formularios de recopilación de información, concursos, encuestas, eventos, mensajería, entre otros.

En concordancia con lo anterior, La Taberna recopila los Datos Personales de los Titulares a través de los siguientes mecanismos:

i. Almacenamiento en físico o digital de hoja de vida, contratos y demás documentos de carácter laboral de solicitantes, candidatos y trabajadores, según corresponda.

ii. Almacenamiento de información de clientes, proveedores, o personas vinculadas por motivos comerciales a La Taberna.

iii. A través de los sitios web: https://lataberna.com.ec

iv. En el momento de la comercialización de productos o servicios con clientes de La Taberna.

v. Evaluadores de riesgo.

vi. Registros públicos.

vii. Mediante las cámaras de videovigilancia en las instalaciones de la compañía.

viii. A través de los registros de entradas y salidas a las instalaciones.

13. ¿Con quienes compartimos los Datos Personales?

La Taberna transfiere o comunica los Datos Personales de los Titulares únicamente con aquellos terceros para el cumplimiento de las finalidades previamente señaladas. Las comunicaciones de Datos Personales se realizan, debido a que La Taberna, podrá comunicar los datos personales a empresas del grupo o empresas relacionadas, sucursales, filiales, quienes podrán utilizar los datos personales para las finalidades descritas.

La Taberna cuenta con estrictos criterios para la selección de sus proveedores, con la finalidad de salvaguardar los Datos Personales.

La Taberna comparte los datos personales con los siguientes proveedores de servicios quienes colaboran para el cumplimiento de las finalidades señaladas:

i. Brokers de seguros;

ii. Aseguradoras;

iii. Compañía de seguridad privada;

iv. Compañías prestadoras de servicios de pago;

v. Compañías prestadoras de servicios tecnológicos;

vi. Compañías de servicios de software;

vii. Compañías de gestión de cobro y cartera;

viii. Auditores externos;

ix. Compañías prestadoras de servicios de transporte o logística;

x. Evaluadores de riesgo;

xi. Compañías de mensajería;

xii. Compañías de facturación electrónica;

xiii. Compañías prestadoras de servicios legales;

xiv. Entidades bancarias y financieras;

xv. Compañías de telecomunicaciones;

xvi. Compañías de redes sociales.

También, La Taberna puede compartir los Datos Personales de los Titulares con destinatarios en cumplimiento de obligaciones legales, contractuales, u órdenes judiciales para el cumplimiento de las finalidades señaladas:

i. IESS;

ii. Ministerio de Trabajo;

iii. Ministerio de Salud;

iv. Servicio de Rentas Internas;

v. Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros;

vi. Jueces y Tribunales;

vii. Fiscalías;

viii. Policía Nacional;

ix. Agencias de Tránsito;

x. Superintendencia de Protección de Datos Personales;

xi. Notarias a nivel nacional.

El Tratamiento de Datos Personales podría involucrar Transferencias internacionales de Datos Personales, por ejemplo, para los servicios de almacenamiento de información, por este motivo, cuando las comunicaciones supongan Transferencias internacionales de Datos Personales, La Taberna exigirá el cumplimiento de estándares de protección, confidencialidad y seguridad, sobre todo, cuando la transferencia se realice a jurisdicciones que no cuenten con niveles adecuados de protección conforme a los parámetros establecidos en la normativa aplicable y las resoluciones que emita la Autoridad de Protección de Datos Personales.

14. ¿Por cuánto tiempo se almacenan los Datos Personales?

La Taberna almacena los Datos Personales por el tiempo necesario, de acuerdo con las finalidades que justifican el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, tributarios, jurídicos e históricos de la información.

Los Datos Personales se almacenan en una base de datos o en un sistema informático creado para tal fin, ya sea en forma física o digital, de tal manera que se garantizará su seguridad.

Una vez cumplida la o las finalidades del Tratamiento, y sin perjuicio de las normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la supresión de los Datos Personales, salvo estos se anonimicen, pues en tal caso los datos perderán su carácter de personal, y podrán ser utilizados a discreción por La Taberna. 

Sin perjuicio de lo anterior, los Datos Personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal, contractual o de auditoría, y hasta por el plazo de prescripción de las acciones legales.

15. Negativa de entrega de los Datos Personales

En caso de que opte por negarse a entregar sus Datos Personales, u oponerse al tratamiento de estos, no podremos ayudarle con sus requerimientos. La consecuencia de la negativa será la pérdida de oportunidades.

16. Datos erróneos o inexactos

Será su responsabilidad única y exclusiva proporcionar Datos Personales verídicos y exactos. En tal virtud, la consecuencia de proporcionar datos falsos o erróneos será no procesar las solicitudes que realice, por lo que no se le podrá ayudar con sus requerimientos. De igual manera, nos reservamos el derecho de eliminar y bloquear su perfil, en caso de tenerlo, por el uso de datos erróneos o inexactos.

17. Videovigilancia

La Taberna realiza el Tratamiento de datos de imagen obtenidos a través de cámaras de videovigilancia de su propiedad con el fin de salvaguardar la seguridad de las instalaciones, bienes, personas que tienen acceso a los establecimientos de propiedad de la compañía, y para verificar en la trazabilidad de los procesos. 

La base legal que sustenta este Tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público, así como el interés legítimo. 

Las imágenes se almacenan en un sistema que cuenta con condiciones de seguridad físicas y lógicas de estricto cumplimiento y al cual sólo tiene acceso personal previamente autorizado.

Las grabaciones tienen una duración de entre ocho (8) y treinta (30) días dependiendo de los locales comerciales en los cuales estén ubicadas, así como en oficinas administrativas propiedad de La Taberna. Posterior el plazo señalado, se eliminan las grabaciones.

Las grabaciones únicamente se descargan por motivos de novedades de seguridad.

15. Delegado de Protección de Datos Personales

La Taberna podrá contar con un Delegado de Protección de Datos Personales (“DPD”), quien velará por el cumplimiento de la normativa aplicable de Datos Personales, comunicarse con la Autoridad de Protección de Datos, entre el cumplimiento de otras actividades establecidas en la normativa aplicable de la materia.

En caso de que La Taberna designe a un DPD, la compañía pondrá este hecho en conocimiento de aquellos sujetos a quienes las aplique la presente Política, así como los datos de contacto del DPD.

16. Aprobación y Entrada en Vigencia

La Política es revisada con periodicidad de acuerdo con los objetivos de La Taberna, así como los cambios normativos, y resoluciones de la Autoridad competente.

 

La última actualización a la Política fue realizada el 1 de junio de 2024.